El ultrasonido en el punto de atención médica cada día toma más terreno en el los cuidados de la salud, el personal asistencial tiene que mantenerse a la vanguardia con el empleo de esta herramienta, conocer su funcionamiento, orígenes y estatus en la actualidad nos ayuda a vislumbrar su futuro en al ámbito intra y extrahospitalario.
 
El uso de Ultrasonido en el Punto de Atención en el departamento de Urgencias ha sido un esfuerzo que tardó 3 décadas en consolidarse en EUA. El conocer tanto los obstáculos como las alianzas y las soluciones que encontraron urgenciólgxs en el camino, ayudará a informar las acciones que pueden tomarse en países como los nuestros para implementar programas robustos de UPA en la práctica médica de urgencias así como en la formación de las siguientes generaciones de urgenciólogxs.
 
Entender cuestiones elementales de física del sonido, así de como utilizar una máquina de ultrasonido y optimizar la imagen, ayudarán al clínico a poder responder apropiadamente la duda clínica que llevó al uso de UPA. Este video es la primera parte de dos que justamente aborda estos conceptos básicos.
Este video es la segunda parte de las cuestiones elementales de la física y máquina del ultrasonido en donde se describirán los transductores y artefactos relevantes en la práctica clínica en urgencias.

Aquí te dejamos unas lecturas que consideramos serán de ayuda en este nuevo reto.

Hindi A, Peterson C, Barr RG. Artifacts in diagnostic ultrasound. Reports in Medical Imaging. 2013;6:29-48

Ultrasound Guidelines: Emergency, Point-of-Care and Clinical Ultrasound Guidelines in Medicine. Ann Emerg Med. 2017 May;69(5):e27-e54.